Terminología

Es el acrónimo de “Agente de la Propiedad Inmobiliaria”, son agentes inmobiliarios inscritos en el colegio de agentes de la propiedad.

Es un informe del valor de mercado real que puede tener un inmueble, comparando sus características a la de pisos vendidos en la zona, en función del estudio de la oferta y la demanda, determinando así, el precio que están dispuestos a pagar los clientes, por un inmueble de esas características y en esa zona concreta.

El precio y es el monto que decidamos ponerle, pero el valor de mercado, es lo que están dispuestos a pagar los compradores, y si no tenemos compradores, el precio no nos sirve más que para publicarlo, por lo que un informe valoración es la forma más acertada de conocer el valor real en el que se venderá el inmueble.

Procedimiento por el cual el perito tasador estudia el inmueble, analiza y dictamina sus cualidades y características, comparándolo con otros inmuebles en el mercado, para establecer un del valor. La tasación es necesaria cuando se solicita un préstamo hipotecario, le sirve de garantía al banco para saber que el valor del inmueble que se compra no es superior al del mercado.

Generalmente, al ser un estudio estadístico de las condiciones de la vivienda, sin tomar en cuenta la demanda de compradores reales, el valor resultante no suele coincidir con el precio de venta real.

Es un documento mediante el cual, por medio de una serie de cláusulas, se encarga a un tercero la localización de un comprador o inquilino mediante la publicación, gestión e intermediación de un inmueble, en un precio y plazo de tiempo determinado.

Es un documento mediante el cual, por medio de una serie de cláusulas, se encarga únicamente y exclusivamente a un tercero la localización de un comprador o inquilino mediante la publicación, gestión e intermediación de un inmueble, en un precio y plazo de tiempo determinado.

Contrato privado por el cual las partes pactan la reserva de la compraventa del inmueble, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal y pactando una serie de obligaciones y derechos para ambas partes.

Hay diferentes tipos, el más usado es el penitencial, teniendo el comprador el derecho de desistimiento de la compraventa perdiendo el dinero entregado, como el derecho de desistimiento del vendedor teniendo que devolver las cantidades recibidas, dobladas.

Una carga inmobiliaria es una obligación económica o limitación de derecho que recae sobre una propiedad, por ejemplo, tener una hipoteca, haber un usufructuario, entre otras.

 Antes de comprar un inmueble hay que asegurarse de que esté libre de cargas para que no recaigan sobre el nuevo comprador, o no siendo así, dejarla libre de las mismas en el momento del otorgamiento de escritura pública.

Los posibles defectos que puede tener un inmueble que es objeto de compraventa y que no son reconocibles hasta después del momento de entrega.

Registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que ratifica que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad de acuerdo con la normativa vigente y es apto para ser destinado como vivienda.

Todo inmueble está obligado, para ser vendido o alquilado, a tener un certificado de eficiencia energética que mostrará una calificación con la valoración en función del CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación del edificio en unas condiciones de uso determinadas.

Documento que expide y legitima el registro de la propiedad, en el que se expone la situación de cargas y propietarios de una finca.

Es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Es un impuesto establecido por cada comunidad autónoma y se calcula según el precio del inmueble. Es una tasa asociada al traspaso de propiedad patrimonio entre personas vivas.

Es una institución pública destinada a crear titularidades en virtud de poder público y a la publicidad de la situación jurídica de los inmuebles, con la finalidad de proteger el tráfico jurídico.

Es un índice de referencia, publicado y variable a diario, indica el tipo de interés promedio al que un gran número de bancos europeos dicen concederse préstamos a corto plazo entre ellos para prestárselo a terceros. Este índice afecta a la variación de la cuota hipotecaria en el caso de las hipotecas que no son fijas.

Aquella en la que se aplica siempre el mismo tipo de interés a lo largo de la duración del préstamo hipotecario. Es decir, la cuota hipotecaria no variará en toda la duración de la hipoteca.

Este tipo de préstamo hipotecario es una mezcla entre la hipoteca fija y la variable. Se combinan unos años de interés variable y otros a interés fijo.

Hipotecas que varían según índice de referencia (suele ser el Euríbor). Este índice cambia diariamente, pero lo normal es hacer revisiones de las cuotas hipotecarias cada 6 meses.

Se dice al levantamiento de una carga en el Registro de la Propiedad, por ejemplo, la eliminación del Registro de una hipoteca ya cancelada.

Devolución anticipada total o parcial de un préstamo.

Es un impuesto que cobra la Administración Pública, sujeta a gravamen los actos jurídicos que se documenten de la siguiente forma: documentos notariales, mercantiles y administrativos.

Cada vez que se firma una hipoteca hay que abonar este impuesto, el cual paga el banco, en Cataluña es del 1,5%.

Supone sustituir a una de las partes en una hipoteca, ya sea el deudor o el acreedor.

La Tasa Anual Equivalente, indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, como una hipoteca. La TAE incluye los gastos y comisiones bancarias junto a la compensación que recibe el propietario del dinero (ya sea éste una entidad bancaria, un particular, etc) por cederlo temporalmente.

Sustitución de una parte por otra la cual recibe las obligaciones y derechos relacionados a dicha subrogación.

 

La Inspección Técnica del Edificio se realiza para comprobar el correcto estado del edificio. Se realiza obligatoriamente en construcciones de más de 45 años y según la antigüedad del mismo se realizará con una periodicidad u otra.

: Impuesto sobre bienes inmuebles. Es un impuesto local que grava a los propietarios de cualquier tipo de inmueble. Se paga una vez al año en función de los metros y tipo de inmueble.

Tener el derecho una y exclusivamente del inmueble en calidad de propietario, pero no disponer del derecho del uso y disfrute del mismo al tenerlo otra persona.

Impuesto que cobra hacienda, es un porcentaje de entre el 19% y el 23% del beneficio obtenido como resultado de la diferencia positiva entre el precio al que se adquirió un inmueble (sumando gastos) y el precio de su venta (restando gastos).

Impuesto que grava el incremento del valor del terreno urbanos puesto de manifiesto en el momento de la transmisión. Corre a cargo del vendedor.

Aquella empresa que construye y edifica proyectos inmobiliarios para su posterior comercialización.

Acto documentado en título público, mediante el cual se divide un inmueble en varias y distintas fincas registrales independientes, con asignación a cada una de ellas de un coeficiente de copropiedad o participación en el total del edificio.

Es tipo de derecho que limita el dominio de un inmueble en favor de las necesidades de otro, propiedad a otra persona.

Es aquel que cumple con las condiciones de estar en una red urbana formada por calles, tiene las dotaciones (luz, agua..) y parcelas poblacionales.

Suelo que no ha sido urbanizado aún, pero que puede serlo en un futuro por estar delimitado por el planeamiento urbanístico para ello.

Lo que mide el contorno de un inmueble en su totalidad, incluyo muros.

: Lo que mide la totalidad del contorno interior de los muros o las separaciones de estancias por paredes. También se le suman la totalidad, o una parte de la superficie de terrazas, balcones, etc.

Un elemento de uso privativo en un inmueble es un espacio que pertenece a la comunidad de propietarios, sin embargo, una sola persona tiene el uso y el disfrute del mismo. Suele ser común en terrazas o patios.

Son contratos de alquiler realizados entre el 1950 y el 1985 donde la ley exigía prorrogar forzosamente el contrato, salvo pacto en contrario, hasta que falleciera el inquilino, el cónyuge y los descendientes. Estos contratos tienen suelen tener una renta muy inferior al precio del mercado ya que hay muy pocas herramientas de actualización.

Es una herramienta para asegurar el cumplimiento de un pacto, en caso de que no se realice lo pactado se resuelve el acuerdo principal. En una compraventa, por ejemplo, el vendedor se asegura el pago pactado, o sus plazos, si no se cumplieran puede recuperar el inmueble que había vendido.

Cantidad de dinero adelantada para el pago de unas cosas o servicios sin saber su valor exacto aún. En cuanto se realicen los pagos, se devuelve el sobrante.

La Vivienda de Protección Oficial es un tipo de vivienda promovida por la administración pública, normalmente ofertada a un precio inferior al del mercado. El objetivo de la VPO es favorecer que los ciudadanos con rentas más bajas puedan adquirir o arrendar viviendas dignas y adecuadas a unos precios acordes a sus posibilidades.

Cantidades abonadas por la Administración Pública a las Entidades Financieras, como parte del pago de intereses de los préstamos destinados a financiar compra de Viviendas de Protección Oficial.

Cantidades concedidas a una persona o un edificio por la Administración Pública para realizar una obra o un mantenimiento, esas cantidades no tienen la obligación de ser reembolsadas.